fot_nalto_01

Protestas ciudadanas contra Alto Maipo, Santiago, RM.

Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM)

En los últimos años, la ONG Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, ha promovido una intensa campaña contra la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), denunciando ante diversas autoridades las irregularidades en que ha incurrido el titular del proyecto, y ha presentado diversas acciones en torno a los derechos de aprovechamiento de aguas.

El PHAM pretende desviar las aguas a través de un túnel de 70 kilómetros de largo y 6-8 metros de diámetro. Todos los poblados del Cajón del Maipo quedarían con caudales muy por debajo de lo normal.

No se consideraron fallas sísmicas y vulcanológicas de la zona, de tal forma que la obra no está siendo construida para enfrentar un terremoto grado 8, como ocurrió el 2010. Además, no se puede afirmar y garantizar técnica o científicamente que no exista un enorme riesgo para el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana, y para la actividad turística, base de la economía del Cajón del Maipo, así como para los otros servicios ambientales y residenciales que otorga la cuenca.

map_altm

Mapa Proyecto Alto Maipo.

Hay que considerar que la capacidad de resiliencia se ve limitada si se pasa cierto nivel de intervención de una zona y esta pierde su capacidad natural de recuperarse. Si el PHAM y otros proyectos energéticos y mineros continúan su desarrollo, estas modificaciones afectarían drásticamente el complejo sistema hídrico de la cuenca.

A pesar de la fuerte oposición ciudadana, hoy Alto Maipo se encuentra en proceso de construcción. Sin embargo, junto con la Coordinadora presentamos en febrero de 2016 un recurso de protección contra el titular del proyecto, debido a antecedentes que indicarían que las aguas de la cuenca del río Maipo se encontrarían contaminadas por metales pesados, el cual fue acogido parcialmente por la corte de Apelaciones de San Miguel, situación que hoy se encuentra pendiente en la Corte Suprema. Actualmente, junto con la Coordinadora, se está trabajando en futuras acciones para detener la construcción del proyecto.