fot_chun_01

Chungungo, Región de Coquimbo.

Chungungo, Región de Coquimbo

Chungungo es un pueblo alejado que se ubica a 65 km al norte de La Serena y 24 km de la localidad de La Higuera, capital comunal. Se caracteriza por su tranquilidad, y se compone de familias dedicadas principalmente a la pesca artesanal.

Se le recuerda por su pasado memorable cuando aún se encontraba activa la mina de hierro El Tofo, en el cual los trenes descargaban el mineral en el muelle de la “Dársena”, ubicada al oeste de Cruz Grande.

En su apogeo, los hogares tenían energía eléctrica gratuita y la movilización se realizaba a través de la micro llamada “Galgo”, la cual realizaba el recorrido desde el pueblo hacia El Tofo, subiendo por el camino estrecho en la quebrada, para luego bajar a la ruta 5 y seguir el recorrido hasta La Serena.

El desmantelamiento de las instalaciones del mineral sucede en 1978, quedando actualmente solo las ruinas, además de la escuela y la capitanía de puerto.

Atractivo

Por las noches se pueden observar nítidamente las estrellas, y se ve un espectáculo aún más maravilloso desde la playa de Chungungo viejo o en la playa de El Temblador. En verano, se puede observar un espectáculo de destellos detrás de los cerros de El Tofo.

Esta localidad recibe cientos de turistas en época estival, atraídos por la visita a las ruinas, el pueblo y las playas, en donde practican diversas actividades como caminatas, buceo, pesca, entre otras. Además, no se puede ignorar el hecho que Chungungo está ubicado cerca de la Isla Damas que -junto con la Isla Choros e Isla Chañaral- forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, zona resguardada por la CONAF, en la cual es posible divisar una comunidad de delfines.

fot_chun_02

Ballena azul en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La unidad Pingüino de Humboldt está en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera. Fue creada el 3 de enero de 1990.

La RN está compuesta por tres islas: Chañaral, la más grande, en la Región de Atacama, e islas Choros y Damas, pertenecientes a la Región de Coquimbo.

La Reserva Marina, administrada por Sernapesca, se destaca por la protección de especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros; y en ella es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros.

El entorno, ecosistema y biodiversidad de esta Reserva se verá fuertemente impactado por el Proyecto Puerto Cruz Grande.

fot_chun_03

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La amenaza, Puerto Cruz Grande

Puerto Cruz Grande forma parte de un conjunto de proyectos mineros que consideran la explotación de uno o más yacimientos de mineral de hierro, ubicados en la Región de Coquimbo y/o en la Región de Atacama. Actualmente, estos yacimientos se encuentran en etapa de exploración o prospección geológica.

El objetivo de este proyecto es la construcción y operación de un puerto minero, que cuente con un sitio de atraque e instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y embarque de graneles minerales. Este puerto permitiría el embarque de 13,5 millones de toneladas de mineral al año y se emplazará efectivamente en la localidad de Chungungo.

QUE ESTAMOS HACIENDO