fot_futal_01

“No a las Represas en la Patagonia”, Protesta ciudadana en Futaleufú.

Futaleufú Libre

Desde el año 90, Endesa poseía 3 derechos de aprovechamiento sobre las aguas del río Futaleufú, destinados a la generación eléctrica a través de la construcción de embalses.

El 1 de agosto de 2015, Endesa solicitó a la Dirección General de Aguas el traslado de los puntos de captación de sus derechos de aprovechamiento en el río Futaleufú, dando muestras de querer activar este proyecto de inversión.

Ante esta amenaza, y junto con la comunidad de Futaleufú, Geute Conservación Sur elaboró y coordinó la presentación de 35 oposiciones a esta solicitud, entregando una clara señal a Endesa que la oposición a proyectos hidroeléctricos sobre el río Futaleufú será desde el primer minuto.

De una u otra forma, Endesa internalizó el mensaje y el 1 de agosto de 2016 anunció la renuncia a los derechos de aprovechamiento en el río Futaleufú, entre otros ríos.

http://www.endesa.cl/ES/PRENSA/COMUNICADOS/Paginas/EndesaChileRenunciaADerechosDeAguaAsociadosACincoProyectos.aspx

Este nuevo escenario abre oportunidades y también nuevas amenazas, concentrando las energías en el desarrollo de una propuesta para que el río Futaleufú sea declarado como reserva de agua por la DGA. En paralelo se realiza un vigila constante a las solicitudes de derechos de aprovechamiento, para evitar desde el primer momento que nuevos inversionistas soliciten las aguas que hoy se encuentran disponibles.