fot_alhue_01

Alhué, provincia de Melipilla, RM.

Alhué, Región Metropolitana

Alhué en mapudungún significa “lugar de espíritus”. Este recóndito lugar es una comuna de la Región Metropolitana que forma parte de la provincia de Melipilla, y está inserto en la Cordillera de la Costa, en el Cordón de Cantillana (sitio Prioritario de Conservación de Biodiversidad de la Región Metropolitana). Allí nos encontramos con la localidad de El Asiento, la cual cuenta con no más de 400 habitantes, en su mayoría campesinos.

Hotspot biodiversidad

El sector de Altos de Cantillana corresponde a uno de los 25 Hotspots de biodiversidad del mundo, lo que implica que son ecosistemas con alto nivel de biodiversidad, alto número de especies endémicas (exclusivas de la zona central de Chile), y con un alto nivel de riesgo de ser intervenidos o sustituidos por usos antrópicos.

fot_alhue

Bosque de Nothofagusmacrocarpa (Nothofagaceae, roble); Foto: Fernanda Romero

La diversidad de ecosistemas es generada por las diferentes variables ambientales que lo caracterizan como altitud, cuerpos de agua, pendientes y exposición de laderas, lo que se refleja en la gran diversidad de especies de flora y fauna presentes en los diferentes tipos de bosque y matorrales de la zona.

Destacan los bosques de robles y las comunidades vegetales altoandinas que se desarrollan en las cumbres y laderas más altas del cordón, y que han sobrevivido desde la última glaciación, la cual terminó hace unos 18.000 a 11.000 años.

Por su parte, aún es posible observar la cuenca de Aculeo con su vegetación original de bosques esclerófilos, gracias a que no poseen importancia maderera, y se desarrolla en suelos de baja aptitud para usos humanos, situación difícil de encontrar en el país, y más aún, a escasos kilómetros de Santiago.

mapa_alhue

Mapa Región Alhue.

La amenaza minera

Históricamente, Alhué ha sido una zona de extracción de minerales, tanto oro, plata y también cobre. En la localidad de El Asiento, a escasos kilómetros del pueblo de Alhué, encontramos a Minera Florida S.A. que opera desde 1988, y que se dedica a la extracción y procesamiento de minerales polimetálicos (oro, plata y zinc).

Dicha actividad ha traído consigo una serie de externalidades negativas, tanto para la población circundante como para la rica biodiversidad de la zona. El estero Alhué está prácticamente seco, y la operación ha traído consigo problemas de salud en la localidad de El Asiento, debido especialmente a la contaminación del aire, sumado a que el titular del proyecto, sistemáticamente no ha dado cumplimiento a las medidas que buscan mitigar la contaminación del aire.

QUE ESTAMOS HACIENDO