Blog

Geute Conservación Sur en Icare.

En encuentro empresarial ICARE

SE ENTREGARON DATOS QUE HABLAN DEL COLAPSO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS RECURSOS NATURALES EN CHILE

Abogada ambientalista presentó una recopilación de cifras, publicadas por organismos nacionales e internacionales, que hablan sobre el crítico estado en el que se encuentran los recursos que  sostienen a la economía chilena y los efectos de la producción nacional en el medio ambiente. Además advirtió que no se han hecho mediciones sobre el gasto público en medio ambiente de los últimos cinco años

En una presentación de 15 minutos, la abogada de la organización Geute Conservación Sur, Macarena Soler, expuso ante el público asistente al encuentro organizado por Icare en Casa Piedra y titulado “Empresas y comunidades: la nueva forma de relacionarse”, una serie de datos publicados por la Cepal, la Universidad de Chile, la Conaf y el Ministerio de Obras Públicas donde se habla de la dramática situación en la que se encuentran los recursos naturales y el medio ambiente en Chile, debido a la explotación productiva y otros factores como el cambio climático.

Entre otros, mencionó que el 76% de los suelos en el país están afectados por desertización, degradación y sequía, que la amenaza sobre las especies en conservación aumentó en un 510% en el reino vegetal, que hay una disminución del 70% de la pesquería pelágica, un 82% de la pesquería demersal y que el 45% de los crustáceos ha desaparecido al igual que el 21, 5% de los moluscos.

“Estos últimos datos cobran espacial importancia ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria del planeta; considerando que Chile se encuentra en el ranking número 11 de los principales productores de captura marina, con un promedio de 390 mil toneladas entre el 2013 y 2014, y que es el segundo principal exportador de pescado y productos marinos, según el informe 2016 de la FAO”, aseguró la expositora.

Sobre la contaminación del aire dijo que los sectores de energía y transporte, en conjunto, aportaron un porcentaje superior al 70% del dióxido de carbono y que el recurso hídrico se está agotando dramáticamente en algunas cuencas, debido principalmente a su uso en la producción y por efectos del cambio climático. En esta última materia, recordó un estudio que realizó el MOP el año 2014, donde advierte que 534 localidades de Chile se abastecen a través de camiones aljibes y que al menos 400 mil personas no tienen acceso al agua potable.

La abogada aprovechó de explicar que la gran cantidad de normas medioambientales que incorpora la ley no han sido suficientes para detener la degradación ambiental. Si bien reconoció que se han hecho esfuerzos para revertir la situación, dijo que estos no han sido suficientes y que no se ha tratado el problema con la urgencia requerida. 

“No sabemos cuánto es el gasto público en medio ambiente porque hace cinco años que no se hacen mediciones. El último estudio lo hizo la Cepal el año 2012 y arrojó que el gasto público en medio ambiente correspondía solo al 0,1% del PIB, la cifra más baja de los países de la OCDE y que nos ubican por debajo de Colombia y México”, aclaró.

En el encuentro, en el que también participaron la abogada y antropóloga de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, el abogado y ex senador, Gonzalo Uriarte, y el gerente general de la compañía minera Ándes Iron, Iván Garrido, además de la presidenta de On Common Ground Consultants, se presentaron ponencias sobre judicialización de proyectos de inversión, conflictos sociales, afectación a las comunidades indígenas y las propuestas del sector privado.

El cierre del encuentro estuvo marcado por la reflexión y el debate en torno a la dicotomía entre el crecimiento económico y el impacto ambiental; discusión que según la opinión del presidente de Ándes Iron “Es un tema muy de tercer mundo” ya que la atención debería estar puesta en la necesidad de socializar los proyectos.

Post a comment