fot_alh_01

Alhué, provincia de Melipilla, RM.

Minera Florida

En la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, actualmente se desarrolla un proyecto minero de extracción de oro y plata llamado Minera Florida, de propiedad Yamana Gold.

Entre los tantos impactos negativos que genera al medio ambiente la extracción de minerales, existe uno en particular muy relevante: las emisiones de contaminantes a la atmósfera, especialmente Material Particulado.

La comunidad de El Asiento ha mostrado su malestar señalando que sus casas se llenan de polvo (polvo de relave) y que han aumentado las enfermedades en la zona. Además, señalan que los árboles frutales (nogales y paltos principalmente) han mermado su producción e incluso han muerto ejemplares.

Geute Conservación Sur, junto a Juan Pastene -representante de la localidad- presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por reiterados incumplimientos por parte del titular del proyecto a sus Resoluciones de funcionamiento.

Producto de la denuncia, la SMA inició un proceso sancionatorio (D-074-2015) que derivó en la formulación de cargos contra Minera Florida, debido a los incumplimiento denunciados y constatados por la autoridad.

Sin embargo, la Superintendencia, luego que el titular de Minera Florida presentara su plan de cumplimiento, decidió suspender el procedimiento, argumentando que así el titular se hacía cargo de los impactos.

Ante lo anterior, se presentó un recurso de reclamación en Tribunales Ambientales. Con fecha 24 de febrero de 2017, el Tribunal Ambiental acogió la reclamación interpuesta en contra de la SMA, sentencia causa Rol R-104-2016, ya que consideró que el programa de cumplimiento presentado por Minera La Florida tal no cumple con los requisitos mínimos de contenido, ni los criterios de integridad y eficacia que justifiques su aprobación; declarándolo en consecuencia nulo.

Este fallo es de suma importancia para el correcto uso de nuestra institucionalidad ambiental, ya que hasta la fecha, la SMA ha aprobado múltiples planes de cumplimiento presentados por titulares infractores de sus RCA, en donde no describen cuáles son los efectos que dichos incumplimientos han generado; y por tanto, no cuentan con medidas o acciones tendientes a reducir o eliminar los efectos negativos generados por los incumplimientos. Dicha interpretación no ha incentivado en nada al cumplimiento de la normativa ambiental ya que los Titulares de Proyectos han tomado la presentación de tales Programas como un nuevo plazo para cumplir sus RCA sin recibir sanción alguna, ni hacerse cargo de los efectos adversos que han producido sus incumplimientos sobre las comunidades y el medio ambiente.

Minera La Florida, presentó un nuevo programa de cumplimiento, el que actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte de la SMA y la comunidad de El Asiento.