fot_pb_01

Parque Pingüino Rey, Tierra del Fuego.

El objetivo es sensibilizar a los tomadores de decisión respecto de las causas de la pérdida acelerada de la biodiversidad de nuestro país, con énfasis en las omisiones legislativas que inciden en dicha pérdida.

Esta área comprende las siguientes temáticas:

Actividades Relacionadas con la Actividad Legislativa:

–   Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema de Áreas Protegidas (SBAP): Impulsado desde el poder ejecutivo, el SBAP se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento chileno. En éste contexto la Fundación ha trabajado en la elaboración de indicaciones al referido proyecto, mediante la participación de sus miembros como invitados a la Comisión Técnico Parlamentaria que, por encargo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, realizó una primera revisión, y paralelamente, a través de su Programa de Transformación Cultural (VIAmbiental) la Fundación patrocinó un trabajo de voluntariado, el cual se plasmó en un documento titulado “Análisis del Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, el que contó con el apoyo de varias ONG’s del país dedicadas a la preservación de la naturaleza.

MAS INFO

 


fot_pb_02

Río Puelo, X Región, Patagonia.

Evaluaciones ambientales: Uno de los defectos de nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) consiste en que, por una parte, no existe información ambiental del territorio que tenga las características de suficiencia y transparencia necesarias para contrastar la información aportada por los privados en los estudios y declaraciones de impacto ambiental que realizan para desarrollar proyectos, y, por otra parte, que la señalada información proviene de entes que no tienen independencia e imparcialidad para realizar tales estudios y declaraciones. Sumado a éste diagnóstico, el cual puede afirmarse, sin lugar a dudas, que es compartido por la mayor parte de las ONG´s nacionales dedicadas a temas ambientales, surge una hipótesis que Geute ha levantado en su trabajo de defensa territorial, de que las líneas de base de estudios de impacto ambiental, así como las medidas de reparación, mitigación y compensación de tales proyectos han abiertamente omitido las especies en peligro de extinción y sus hábitat, o han menospreciado el impacto en las mismas. Esta conjetura nos ha motivado a trabajar en una revisión de la evaluación de tales estudios con el fin de juzgar su adecuación a la realidad territorial y su eficacia, desde un punto de vista científico, de las medidas de reparación, mitigación y compensación propuestas, para en una segunda etapa, formular planteamientos a la autoridad que mejoren el sistema de evaluación en ésta materia.

 


Fot_sal_01

Industria Salmonera.

Salmonicultura: Chile es uno de los países con mayor litoral del mundo, el que incluye no solo su territorio continental sino el de sus miles de pequeñas islas e islotes desperdigados en sus múltiples archipiélagos. Fue esta característica una de las variables que consideró la industria del salmón mundial y nacional para convertir a nuestro país en el segundo mayor productor mundial en este rubro, después de Noruega.

La industria productora de especies salmonídeas ejerce fuerte presión sobre los ecosistemas marinos. Los principales problemas que provoca ésta industria en el ambiente derivan de que los desechos contaminan el agua con residuos sin tratar, además de químicos tóxicos, y otros desechos, y además, el salmón cultivado es una voraz especie carnívora que necesita enormes cantidades de peces silvestres como alimento, compitiendo directamente con los seres humanos y con otras especies de peces por este decreciente recurso, además de que el escape de millones de peces al año deja fuera de competencia a especies hidrobiológicas silvestres. Esta y otras situaciones han generado una sobreexplotación y un colapso del 72% de las pesquerías nacionales, lo que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria nacional, la biodiversidad y la sostenibilidad futura de la pesca artesanal y las comunidades costeras.

MAS INFO
fot_alh_01

Alhué, provincia de Melipilla, RM.

MineríaEn Chile la actividad minera abarca actualmente el 6% del ingreso fiscal, siendo el cobre, molibdeno, plata y oro los principales productos de exportación según reporte del Consejo Minero de octubre 2016. A su vez, constituye también una de las actividades extractivas con mayores impactos al medioambiente, al patrimonio arqueológico, biodiversidad y salud de las personas, siendo responsable de la desecación y contaminación de fuentes hídricas, suelos de uso agrícola y residencial a lo largo de toda la historia. El norte de Chile es una de las principales zonas de sacrificio con los desechos que la industria genera según el proceso de obtención de los metales de interés denominados: depósitos de lastre, pilas de lixiviación o relaves mineros, sin considerar los desastres socio-ambientales asociados a derrames de roturas de relaveductos o concentraductos.

Los relaves mineros son el material de descarte proveniente del proceso de concentración de los minerales, formados por una suspensión en agua de fragmentos de roca previamente sometidas a molienda y que contienen diversas sustancias, algunas altamente tóxicas como Plomo, Arsénico, Vanadio, Manganeso; y sustancias químicas como ácido sulfúrico etc.

MAS INFO