Fot_rlibres_02

Río Futaleufú, X Región, Patagonia.

El objetivo es contribuir con la protección de cuencas hídricas que presentan paisajes, biodiversidad y ecosistemas únicos por su naturalidad, o por su vulnerabilidad, y que se encuentran amenazados por mega-proyectos de generación hidroeléctrica que hacen imposible que éstos puedan mantener su estructura y funcionalidad, sobrellevando una importante pérdida eventual de servicios ecosistémicos.

En este aspecto, el trabajo realizado por la Fundación se refleja en diversos conflictos territoriales, tales como las campañas Puelo Sin Torres, Ñuble Libre, No Alto Maipo, y la defensa del río Futaleufú.

Adicionalmente, cabe mencionar la participación de la Fundación en el programa Wild and Escenic River System (WSRS), que pretende generar herramientas legales y de política pública para la protección de ríos. Este proyecto comenzó a gestarse, a nivel internacional con la organización Estadounidense International Rivers, con el apoyo de la Fundación Brasileña CASA, y a nivel nacional con la ONG Ecosistemas. El objetivo es promover en Chile la creación de una figura homologable a la que contempla la Ley de Ríos Escénicos y Silvestres (SRES, por sus siglas en inglés) que rige actualmente en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y en Australia, con sus respectivas diferencias, considerando su contexto socio-cultural. Esta figura exige la protección del patrimonio natural, paisajístico, cultural y recreativo de los cursos de agua.

Así, durante el año 2015 y 2016 Geute realizó una primera revisión de la legislación nacional en materia de aguas y medio ambiente orientada a identificar las oportunidades legales para la implementación de la figura de protección señalada.