map_pg

Mapa Proyecto Puerto Grande.

El 3 de agosto de 2012 fue ingresado el proyecto “Puerto Cruz Grande” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que se emplazaría en la Comuna de la Higuera, Región de Coquimbo. Éste consiste en la construcción y operación de un puerto minero, con capacidad para atender naves graneleras de hasta 300.000 DWR. Se proyecta un sitio de atraque junto con las instalaciones necesarias para brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales; que permitiría el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) (https://www.facebook.com/movimientoendefensadelmedioambiente/?fref=ts#), presentó en conjunto 11 observaciones al EIA. Todas fueron catalogadas de pertinentes por hacer referencia a aspectos ambientales del Proyecto.

Sin embargo, la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo calificó ambientalmente favorable el Proyecto.

map_pg01

Proyecto Puerto Cruz Grande.

En marzo de 2015, Modema en conjunto con la organización Oceana, interpusiero un recurso de reclamación conjunto estipulando que no se consideraron los efectos que el proyecto pudiese tener sobre el ecosistema que protege la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y sobre el medio humano en su dimensión socioeconómica por perjuicios sobre las actividades extractivas de pesca en la bahía de Los Choros.

El Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación, y aquello que resolvió parcialmente, vulnera la legalidad del proceso.

Geute Conservación Sur, en conjunto con Modema y Oceana, presentó ante el Tribunal Ambiental un Recurso de Reclamación (causa Rol R-101-2016) debido a la falta de consideración de las observaciones ciudadanas, que vulnera normativa y fines del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; a que el Comité de Ministro excede sus potestades; y que el Comité de Ministros incumple el deber del Estado de tutelar por la preservación de la naturaleza.

La sentencia de fecha 31 de mayo de 2017, rechazó la reclamación interpuesta en todas sus partes. Ante ello, Oceana interpuso un Recurso de Casación en el Fondo ante la Corte Suprema (Causa Rol 34281- 2017), el que se encuentra en etapa de admisión a trámite.