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RECLAMACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR INICIO ILEGAL DEL PROYECTO EMBALSE PUNILLA.

PRESENTAMOS RECLAMACIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN ILEGAL DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SEA, QUE PERMITIRÍA ACREDITAR EL INICIO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EMBALSE PUNILLA,  EL QUE INUNDARÍA APROXIMADAMENTE 1.700 HECTÁREAS CON IMPACTO SOBRE EL MEDIO HUMANO Y SOBRE LA FAUNA NATIVA, EN LA VIII REGIÓN.

Las ilegalidades, implican vicios esenciales del procedimiento, respecto de los cuales se configura la nulidad de derecho público de la Resolución Reclamada.
SANTIAGO: Este martes 10 de julio la Fundación Geute Conservación Sur y Movimiento Social en defensa del río Ñuble presentaron una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la Resolución que resolvió RECHAZAR la solicitud de invalidación realizada por el referido movimiento, el 12 de octubre de 2017.

En ella, solicitamos se deje sin efecto la Resolución dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que resolvió tener por acreditado el inicio de ejecución del proyecto “Embalse Punilla VIII Región” del Ministerio de Obras Públicas.
El referido embalse multipropósito, pretende generar energía y, además, extender el riego en el valle del Río Ñuble, por medio de la creación de una gran represa con un muro de una altura de 136,5 metros, inundando un área que alcanza una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas.
El fundamento principal de la reclamación, recae en que la autoridad ambiental acreditó el inicio de ejecución del Proyecto sin que existieran los presupuestos para ello, todo para evitar la sanción de caducidad de la RCA Favorable, que corresponde según se alega por el Movimiento Social en Defensa del río Ñuble.
Al respecto, se observaron irregularidades en el procedimiento de acreditación del inicio, que afectan dos aspectos muy relevantes del Embalse Punilla:
Producto del reasentamiento de comunidades cordilleranas, el impacto sobre el medio humano no se encuentra debidamente evaluado, y, por ende, no se encuentra debidamente mitigado toda vez que la actualización del Plan de Desarrollo Social es extemporánea y deficiente lo que implica una infracción a la RCA.
Y sobre la fauna nativa. La Resolución Reclamada carece de una debida fundamentación, porque no constan el análisis de la suficiencia de los antecedentes aportados por el MOP; ni tampoco consta la acreditación del cumplimiento de las condiciones y exigencias previas establecidas en la RCA Favorable, especialmente respecto al trabajo de la Comisión de Expertos en el Huemul, en particular respecto del Informe Técnico “Manejo de áreas con presencia del Huemul”; sumado a esto, la autoridad no tuvo a la vista todos los antecedentes necesarios para dar por acreditados el cumplimiento del trabajo de la Comisión de Expertos en el Huemul;  finalmente,  porque no se refiere al asunto de fondo planteado por el MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO ÑUBLE, y vulnera lo dispuesto por el Principio de no regresión.

Ambas ilegalidades, implican vicios esenciales del procedimiento, respecto de los cuales se configura la nulidad de derecho público de la Resolución Reclamada.
Esperamos que el Segundo Tribunal Ambiental se disponga a conocer las pretensiones de la comunidad y en definitiva, las falle restableciendo el derecho.

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