bot_areas_02

Río Maipo, Región Metropolitana.

Cuenca del Río Maipo, Región Metropolitana.

El Cajón del Maipo está ubicado en la zona central de Chile, a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago, en una zona montañosa de la Cordillera de los Andes. Es un valle compuesto por diversos poblados a las orillas del río Maipo, siendo el de mayor densidad San José de Maipo. En su totalidad suman aproximadamente 14.500 habitantes. La identidad y cultura se rige por una combinación de zona rural, con un gran porcentaje de personas que viajan diariamente a trabajar a la ciudad de Santiago, con familias dedicadas al turismo y con sectores donde los arrieros mantienen sus tradiciones de mover sus animales según periodos de invernadas y veranadas que dependen de las vegas y humedales de alta montaña.

map_cm

Mapa Turístico, Cajón del Maipo.

La vocación de la cuenca del Maipo es de provisión de servicios ambientales, residencial y de turismo. Los principales servicios ambientales que brinda la cuenca son el abastecimiento del 80% del agua potable de la capital, la entrega de riego a las 120.000 hectáreas del valle agrícola de la región, permitiendo la renovación de los suelos y entregando los minerales de la alta cordillera que dan el sello de la calidad a los productos agrícolas. También recibe a 2 millones de turistas al año, siendo el pulmón verde de Santiago y su principal sitio de recreación.

La amenaza

El “Cajón” ha sido una zona muy explotada desde antes de la independencia de Chile. Entre las actividades que mayor efecto han tenido sobre el paisaje son la minería, ganadería, extracción de leña y agua, agricultura, energía y ocupación residencial. Esta combinación de actividades productivas tiene al territorio del Cajón sobreexplotado y vulnerable frente a fenómenos climáticos extremos y a nuevas intervenciones, que ya han provocado desastres socionaturales asociados a crecidas de ríos y remoción en masa con consecuencias de vidas humanas.

fot_cm_01

Laguna Lo Encañado, Laguna Negra, Embalse el Yeso.

A esto se le suma la amenaza de un mega proyecto hidroeléctrico denominado Alto Maipo (PHAM), que interviene e impacta 4 cuencas trasvasijando las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado (dejando caudales menores al 10%) para devolver las aguas 100 km abajo en el río Maipo, propuesto por la transnacional Aes-Gener y Antofagasta Minerals del grupo Luksic.

Adicionalmente, existen mega proyectos mineros amenazando la salud ecosistémica y de la comunidad (Andina 244, Quempos y Escalones), y el cambio climático que ha significado una reducción de un 30% de los recursos hídricos en los últimos 10 años, agudizando el proceso de desertificación.

QUE ESTAMOS HACIENDO