Fot_nuble_01

Río Ñuble, VIII Región del Bío Bío.

San Fabián, VIII Región del Biobío

En la comuna se inserta la cuenca del río Ñuble, que nace de los faldeos del volcán Chillán y tiene una longitud de 155 km, con caudales promedios que varían entre los 30 l/s hasta los 170 l/s.

Biodiversidad

El valor ecológico del valle del Ñuble es difícil de dimensionar. En él confluye el bosque esclerófilo dominante de la zona central con el bosque siempreverde del sur del país, generando la zona de mayor biodiversidad en especies arbóreas de Chile, algunas de ellas en estado de conservación crítico. El valle del Ñuble en su tramo de cordillera y pre-cordillera forma parte del Corredor Biológico Laguna del Laja-Nevados de Chillán, que remonta su origen a decretos pronunciados los años 1974 y 1978. Posteriormente fue declarado “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO el año 2011.

Es posible ver litres y boldos en las cercanías de bosques con canelos y coigües. Para múltiples seres este territorio es el refugio al que fueron reducidos por la historia. Tal es el caso de especies arbóreas como el quillay, ciprés de la cordillera, luma del norte y guindo santo, todas especies endémicas con graves problemas de conservación. Entre la fauna en peligro de conservación encontramos a la huiña, gato colo-colo, la vizcacha, y el emblemático huemul que reside agonizante en los faldeos de los Nevados de Chillán.

San Fabián es una comuna precordillerana de la provincia de Ñuble en la región del Biobío. Su capital comunal es el pueblo de San Fabián de Alico, caracterizado por ser un pueblo pequeño precedido por cultivos agrícolas y forestales que son un continuo desde el mar. San Fabián es la puerta de entrada a un mundo de bosques vírgenes, lagunas, animales casi extintos y un puñado de habitantes con una identidad cultural única, extendiéndose hacia el oriente hasta la Argentina.

fot_h

Huemul, (Hippocamelusbisulcus) .

El huemul (Hippocamelusbisulcus) es el ciervo más austral o meridional del mundo, endémico de la Cordillera de los Andes de Argentina y Chile. Su hábitat original abarcaba hasta la Región Metropolitana, pero hoy sobreviven sólo unos cientos de ejemplares en el bosque andino patagónico además de una pequeña población de huemules (que se estima aproximadamente en 40 ejemplares) en los faldeos de los Nevados de Chillán. Producto de esta situación el huemul fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto el año 2006.

Actividades y deporte en el territorio: Kayak, rafting, escalada, trekking, pesca.

El río Ñuble es actualmente uno de los destinos preferentes para el ejercicio del rafting y el kayak de la zona centro sur de Chile. Entre su belleza escénica superlativa y aguas transparentes y turquesa, el Río ofrece rápidos clase III/IV+ a sus visitantes, además de la oportunidad de conocer hermosos segmentos de la rivera no asequibles por tierra.

La comuna de San Fabián cuenta con uno de los festivales de rafting y kayak más antiguos de Chile. El ejercicio de estos deportes ha llevado a jóvenes de la comuna a participar en competencias mundiales de la especialidad. Es además un componente importante de los productos que ofrecen empresas de turismo de la localidad de San Fabián.

fot_kn

Kayak, Río Ñuble.

Los hermosos parajes que existen en el territorio ofrecen una enorme lista de posibilidades para los amantes del trekking, de paseos familiares a exigentes rutas para los más experimentados, podemos combinar cabalgatas, largas caminatas, escalada y por qué no skirandoné. Desde tiempos remotos la zona es visitada por turistas que se adentran por territorios de ensueño buscando un encuentro de conexión profundo con la Naturaleza.

Así mismo, la pesca en el Río y sus afluentes sigue siendo una buena razón para que los amantes de este deporte se sigan concentrando año a año en este lugar.

La cultura de montaña: su extinción como pérdida para la humanidad

El entorno único, las cabras y chivos, el arreo a las altas veranadas cordilleranas y los asados al palo…. los rostros serenos pero agudos, cautelosos y observadores; arrugas que no pueden ocultar la propensión a la risa desbordante; el paso firme y el vigor del cuerpo; el caballo compañero, el orgullo de ser de la montaña…

Los saberes propios de formas de vida única son tesoros para la humanidad en tiempos de homogenización de las sociedades.

Por ONG Ñuble Libre

QUE ESTAMOS HACIENDO