Conservación de ríos y aguas continentales

Su conservación y restauración es estratégica como soporte de los ecosistemas de bosque, borde costero y humedales.

Siguenos en

Chile ha transitado desde una situación de privilegio hídrico teniendo 1.251 grandes ríos y una de las mayores reservas de hielos continentales del mundo, después de la Antártica y Groenlandia, al puesto 18 en la lista global de países con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico. Hoy, podemos afirmar que nuestro país se está secando.

Por ello, en asociación con otras ONG, estamos trabajando un proyecto de Ley de Ríos Salvajes, con el fin de crear una nueva figura de protección de ríos o tramos de ríos para conservar sus valores ecológicos, recreativos y espirituales.

Paralelamente, en colaboración con habitantes locales y otras ONG, estamos solicitando bajo la figura legal de Reserva de Caudalestramos de los ríos Baker, Pascua, Futaleufú y Puelo, que aseguren sus aguas para la conservación.

Además, desarrollamos un programa denominado Proyecta Puerto Varasen la ciudad de Puerto Varas, una de las ciudades lacustres más emblemáticas del sur de Chile. El proyecto tiene como objetivo participar en el desarrollo sostenible de la ciudad, recuperando la calidad de las aguas y la biota del lago Llanquihue.

Infografía Ríos Salvajes
Ríos Salvajes

Una nueva figura de protección que conserva los valores naturales, sociales y económicos de los ríos. Cuando el mundo enfrenta graves crisis ambientales, una Ley de Ríos Salvajes es una oportunidad para proteger y restaurar los ríos, claves para mitigar el cambio climático.

Conservando la naturaleza, el paisaje y la cultura de nuestra ciudad

Alianzas estratégicas

Trabajamos con una red de organizaciones para mejorar la conservación de los océanos y borde costero.

Fundación Geute

Innovamos para dar soluciones a problemas de conservación.

En nuestra área de fundación nos involucrarnos en proyectos que contribuyan a la conservación y restauración del medio ambiente y su biodiversidad, proponemos mejoras a las políticas públicas que guíen al país hacia el desarrollo sustentable, y defendemos aquellos lugares de alto valor ambiental.