fot_wsr_01

Río Puelo, X Región, Patagonia.

El WSRS es un acto que rige actualmente en Estados Unidos, y se caracteriza por una forma de ver el territorio, especialmente a los ríos, desde un punto de vista de la naturaleza. Este acto pretende generar herramientas legales y de política pública abocadas a preservar las cuencas hidrográficas, los recursos naturales dentro de las mismas, y el patrimonio cultural que ofrece el sistema fluvial, impidiendo por ejemplo, la instalación de centrales hidroeléctricas; y extracción mineral. Se busca también incorporar los organismos estatales y locales en los procesos de toma de decisiones, proposición y administración.

Junto con la organización International Rivers, buscamos aplicar este concepto en los ríos de Chile, para lo cual, en una primera etapa, se realizó junto con la organización Environmental Defender Law Center (EDLC) un análisis comparado de las normas y leyes, con el fin de evaluar la factibilidad legal de aplicación del WSRS.

Hoy, junto con la Universidad de Santiago de Chile, empezaremos la segunda etapa en torno a estudiar algunas cuencas a lo largo de Chile, las cuales sean factibles de aplicar una normativa de protección siguiendo las bases del WSRS.