fot_wsr_01

Río Puelo, X Región, Patagonia.

El WSRS es un acto que rige actualmente en Estados Unidos, y se caracteriza por una forma de ver el territorio, especialmente a los ríos, desde un punto de vista de la naturaleza. Este acto pretende generar herramientas legales y de política pública abocadas a preservar las cuencas hidrográficas, los recursos naturales dentro de las mismas, y el patrimonio cultural que ofrece el sistema fluvial, impidiendo por ejemplo, la instalación de centrales hidroeléctricas; y extracción mineral. Se busca también incorporar los organismos estatales y locales en los procesos de toma de decisiones, proposición y administración.

Junto con la organización International Rivers, buscamos aplicar este concepto en ciertos ríos/tramos de ríos de Chile, para lo cual, en una primera etapa, se realizó junto con la organización Environmental Defender Law Center (EDLC) un análisis comparado de las normas y leyes, con el fin de evaluar la factibilidad legal de aplicación del WSRS.

Hoy, junto con la ONG Ecosistemas, Fundación Terram e International Rivers, se están sentando las bases para presentar este proyecto de ley en Chile. Se realizó una primera revisión de la legislación nacional en materia de aguas y medio ambiente orientada a identificar las oportunidades legales para la implementación de la figura de protección señalada, y se está trabajando un primer borrador de proyecto de Ley, junto con el diseño de una campaña comunicacional.