Estudio jurídico especializado en temáticas medioambientales y territoriales

Las problemáticas relacionadas con temas ambientales y sostenibilidad requieren de servicios especializados y personalizados. Nuestro equipo legal cuenta con una basta trayectoria y se caracteriza por resolver de manera eficaz, práctica y creativa, problemáticas dentro del área ambiental y comercial sostenible.

Estudio de títulos

Todo predio tiene una historia que contar. No solo desde lo ambiental, sino que también una historia humana y jurídica, que es fundamental conocer antes de destinarlo a conservación, restauración o cualquier otro proyecto.

¿Cuál es la importancia del inmueble en el área donde se emplaza? ¿Quién fue su primer dueño o dueña? ¿Quiénes lo han habitado? ¿Qué usos ha tenido a lo largo del tiempo? ¿Se ha mantenido prístino o tuvo algún uso ganadero o forestal? ¿Cuántos dueños ha tenido? ¿Cuántas veces se ha subdividido?

Conocer este pasado permite, en primer lugar, reconocer que todo sitio no está aislado geográficamente, sino que se emplaza en un contexto social y ambiental. Así, por ejemplo, un terreno puede tener usos históricos o servir para conectar a sus pobladores, y un nuevo habitante puede ser un buen vecino si mantiene abiertos senderos, accesos a ríos, lagos o montañas, que han sido utilizados tradicionalmente por los lugareños.

Por otra parte, conocer la historia jurídica de un lugar permite prevenir cualquier sorpresa a la hora de comprar un terreno y desarrollar un proyecto de conservación, restauración u otros. Para conocer su historia legal se realiza un Estudio de Títulos, que consiste en analizar los antecedentes de una propiedad a lo largo del tiempo. Esto permite saber si el terreno tiene deudas, gravámenes, prohibiciones, o si hay diferencias entre la dimensión del predio señalada en los papeles versus la vida real, superposiciones con otros inmuebles, entre otros temas que es fundamental subsanar para asegurar la factibilidad de llevar adelante un proyecto.

Justicia ambiental

Imagina que invertiste millones de pesos en comprar un terreno para destinarlo a  una plantación orgánica de berries. Después de mucho trabajo y papeleo, te dieron certificaciones de sustentabilidad nacionales e internacionales, y por fin estás empezando a posicionarte en el rubro.  Suena bien ¿verdad? Pero ¿qué pasaría si al lado de tu terreno se quisiera instalar una industria que abusa de los pesticidas? ¿O un complejo habitacional con un pobre tratamiento de sus aguas servidas? ¿Cómo afectarían esos vecinos a las napas subterráneas con las que riegas tus productos orgánicos? ¿Podrías perder la calidad de tus productos y/o tus certificaciones? 

En Geute podemos ayudarte a prevenir estas problemáticas.

Mediaciones comerciales

La mediación es un procedimiento mediante el cual las partes buscan llegar a un arreglo amistoso con la asistencia de un tercero (mediador), que permite a las personas naturales y jurídicas contar con una alternativa rápida y eficaz para resolver sus controversias y alcanzar acuerdos satisfactorios.

Licitaciones privadas

Son un procedimiento administrativo de carácter concursal, donde se invita a determinadas personas a que formulen propuestas, según las bases fijadas. En Geute apoyamos en la creación de bases de la licitación y en el proceso de adjudicación.