Ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial consiste en relevar los valores ambientales y hacer una gestión adecuada del territorio. 

Un predio puede y debe definir áreas prioritarias de conservación, áreas de uso intensivo, o áreas de restauración. Para ello se debe realizar una evaluación del predio, que permita identificar tanto su valor ambiental como los riesgos naturales a los que está sometido. 

Los siguientes servicios, por lo tanto, son interdependientes y siempre tienen como base el respeto a las áreas definidas como prioritarias de conservación en un predio.

Caracterización predial

Realizamos un estudio de la vocación territorial, espacial y ecológica del terreno, estudiando su geomorfología, hidrología, ecosistemas, biodiversidad, entre otros, para definir una zonificación con diferentes tipos de uso según su valor ambiental. Dentro de los productos ofrecidos se encuentra:

  • Informe de los principales atributos ambientales del predio.
  • Sistema de información geográfico con mapas digitales.
  • Mapa de peligros naturales, como, por ejemplo, remoción en masa e inundaciones.
  • Informe de zonas seguras y de peligro natural en el predio.

Master plan

El Masterplan es una herramienta de diseño que ayuda a ordenar, transformar y mejorar territorios o proyectos de gran tamaño y complejidad, basándose en la caracterización predial que se realiza previamente y, así, siempre respetar las áreas prioritarias de conservación del predio . En esta etapa de los proyectos se define, por ejemplo, caminos vehiculares, trazado del sistema eléctrico y agua potable, alturas y medidas de viviendas, uso de energías, soluciones a aguas grises y negras.

Plan de manejo de conservación

Para alcanzar de manera efectiva la conservación de los atributos y valores ambientales del predio estudiado, se realizan lineamientos estratégicos de conservación, objetivos de conservación, y programas y actividades para alcanzar el escenario deseado. 

Subdivisión predial

Subdividir un predio requiere de trámites en el Servicio Agrícola (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII) e Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Es importante destacar que solo realizamos este servicio de la mano de los servicios mencionados anteriormente (caracterización predial, master plan, plan de manejo), para asegurar una real conservación del predio y que no se realicen subdivisiones arbitrarias o microlotes que fragmenten el territorio.