Uno de los grandes dilemas de la conservación es cómo incorporar principios del cuidado de la naturaleza en quienes viven en ella o la visitan. Transición a la conservación está dirigida a conservacionistas que se enfrentan a problemas socioambientales al cumplir sus objetivos de conservación.
La Conservación de la Naturaleza ha tenido, desde sus inicios, conflictos con los habitantes locales y pueblos indígenas. Estas disputas se han generado porque la conservación se ha impuesto sobre las comunidades sin tomar en consideración sus necesidades, ni su contexto sociocultural, generando prejuicios y temor respecto de la conservación y los conservacionistas.
Uno de los hallazgos principales de nuestro trabajo como organización y, en alianza con las demás organizaciones ambientales que buscan el desarrollo sostenible, ha sido que para lograr nuestros objetivos de conservación in situ es necesario el relacionamiento armónico entre las personas y la naturaleza.
Para abordar estas problemáticas, en Geute hemos adoptado metodologías de diseño centradas en la vida (no solo en las personas) y en cómo transitar a una sociedad sostenible, entendiendo que la conservación va de la mano de transformaciones sociales, culturales y económicas.
De esta forma involucramos a actores clave a través de métodos colaborativos, se analiza la información y se transforma en soluciones prácticas que serán implementadas de manera estratégica. Finalmente, esto llevará a los habitantes, a largo plazo, a adoptar nuevas conductas en torno a la conservación de la naturaleza.
Creamos diferentes instrumentos basados en metodologías de diseño participativo, co-diseño, diseño de servicios, diseño de información, entre otros, que nos permiten identificar las problemáticas de un territorio, los objetivos de conservación de una ONG, empresa privada o Estado, y los actores clave de la comunidad del área de conservación. Este análisis objetivo, permite buscar soluciones prácticas, las que serán implementadas de manera estratégica. Finalmente, estas soluciones llevarán a los habitantes, a largo plazo, a adoptar nuevas conductas en torno a la conservación de la naturaleza.
Transición a la Conservación utiliza estos principios como elementos transversales a todo el trabajo que se realiza.
Proyección de la conservación a largo plazo, e idealmente, a perpetuidad
Promueve espacios de conservación amplios, continuos y estratégicos, más allá de los límites políticos y jurídicos
Relacionamiento positivo entre la conservación y las personas entendiendo identidad, contexto cultural, social y ambiental, hábitos, motivaciones, rituales, etc
Es la capa global, otorga la mirada estratégica a la dimensión operativa. Esta se representa en fases, niveles o etapas evolutivas en la búsqueda de la transformación cultural desde el corto al largo plazo. Actualmente esta disponible para su facilitación la primera fase de “creación de solución/es socio-ambiental/es para lograr objetivos de conservación ya propuestos”.
Corto plazo
Largo plazo
[FASE 1]
Durante esta fase se aspira a idear soluciones coherentes a corto plazo, analizando el contexto en el cual se encuentra el objetivo de conservación de la organización, sus problemáticas y los actores clave que debe considerar, planificando la implementación de dichas soluciones.
[FASE 2]
Hace referencia a la manera práctica y de ejecución en la cual estas soluciones se hacen cargo de las problemáticas ambientales desde sus distintos ángulos, de forma integral, organizada y a mediano plazo.
[FASE 3]
Esta fase es por su naturaleza de largo plazo, se refiere al tiempo en que ya no es necesario generar nuevas soluciones, sino que el rol de la ONG es de monitoreo y evaluación respecto de la efectividad, y/o nivel de incorporación de las conductas deseadas. Esta fase se hace cargo de que la realidad está en movimiento y pueden surgir nuevos problemas socio ambientales que abordar.Permite hacer efectivo y accionable el framework, consta de cinco etapas que orientan el trabajo de creación de las soluciones, con instrumentos y técnicas que ordenan e interconectan la información que se obtiene del territorio. Actualmente esta disponibles para su facilitación las primeras tres etapas.
Necesidad de conservar en un territorio habitado con objetivo de conservación ya formulado.
En esta etapa, las actividades están, por una parte, orientadas a entender profundamente las problemáticas socio-ambientales, analizando a los actores clave, actuales y potenciales, con especial énfasis en aquellos que son causantes de estos problemas. Se propicia un análisis evolutivo en el tiempo (pasado, presente, futuro), el que incluye también una mirada a las futuras generaciones, permitiendo detectar las motivaciones, frustraciones, expectativas y otros elementos formadores de la conducta, como podría ser la historia familiar, que se relacionan, o pueden relacionarse con la problemática.
El equipo en esta etapa levanta información de fuentes primarias y secundarias respecto al objetivo de conservación y la problemática, aplica técnicas de investigación cualitativa y cruza la información obtenida, para luego analizarla, conectarla y obtener patrones que se traduzcan en hallazgos que permitan formular el/los desafíos.
Las actividades de esta etapa están orientadas a analizar los hallazgos obtenidos filtrando, ordenando, sistematizando y dando sentido a los múltiples hallazgos, a través del uso del pensamiento creativo, sin buscar la innovación, sino determinar las dimensiones del problema y las soluciones que mejor combinan eficacia y eficiencia para, a la postre, seleccionar las que resulten más estratégicas en función de impactar positivamente en la conducta de los actores clave para reducir o eliminar la problemática.
Las actividades están orientadas a evaluar la factibilidad y determinar las propias capacidades de la organización y sus brechas, para trabajar cada solución propuesta, incluyendo conflictos eventuales con los actores detectados. Se analiza profundamente la solución, los requerimientos para su implementación, su complejidad, el grado de compromiso que exigiría de la organización, la existencia de las capacidades y recursos internos para ponerla en marcha, o incluso la posibilidad de asociarse para superar las brechas para su ejecución. Además se diseñan indicadores y formas de medición que luego permitirán evaluar el éxito de la implementación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se trata de un proceso progresivo, que se desarrolla previa planificación. La soluciones tendrán distinta forma y características, requerirán asimismo de profesionales y experiencias diferentes, por lo que la metodología de ejecución será también distinta. Por ejemplo, si la solución es de carácter jurídico, su proceso de ejecución y desarrollo será diferente al de una solución de educación ambiental, o enriquecimiento ambiental. Esto define que, en esta etapa, el aporte de la metodología, desde la gestión y estrategia global, sea la entrega de herramientas de análisis y planificación a la ONG de, por ejemplo, niveles de participación e instancias involucramiento de los distintos actores.
Cumplimiento del objetivo de lograr la transformación cultural para la conservación de un territorio.
Necesidad de conservar en un territorio habitado con objetivo de conservación ya formulado.
En esta etapa, las actividades están, por una parte, orientadas a entender profundamente las problemáticas socio-ambientales, analizando a los actores clave, actuales y potenciales, con especial énfasis en aquellos que son causantes de estos problemas. Se propicia un análisis evolutivo en el tiempo (pasado, presente, futuro), el que incluye también una mirada a las futuras generaciones, permitiendo detectar las motivaciones, frustraciones, expectativas y otros elementos formadores de la conducta, como podría ser la historia familiar, que se relacionan, o pueden relacionarse con la problemática.
El equipo en esta etapa levanta información de fuentes primarias y secundarias respecto al objetivo de conservación y la problemática, aplica técnicas de investigación cualitativa y cruza la información obtenida, para luego analizarla, conectarla y obtener patrones que se traduzcan en hallazgos que permitan formular el/los desafíos.
Las actividades de esta etapa están orientadas a analizar los hallazgos obtenidos filtrando, ordenando, sistematizando y dando sentido a los múltiples hallazgos, a través del uso del pensamiento creativo, sin buscar la innovación, sino determinar las dimensiones del problema y las soluciones que mejor combinan eficacia y eficiencia para, a la postre, seleccionar las que resulten más estratégicas en función de impactar positivamente en la conducta de los actores clave para reducir o eliminar la problemática.
Las actividades están orientadas a evaluar la factibilidad y determinar las propias capacidades de la organización y sus brechas, para trabajar cada solución propuesta, incluyendo conflictos eventuales con los actores detectados. Se analiza profundamente la solución, los requerimientos para su implementación, su complejidad, el grado de compromiso que exigiría de la organización, la existencia de las capacidades y recursos internos para ponerla en marcha, o incluso la posibilidad de asociarse para superar las brechas para su ejecución. Además se diseñan indicadores y formas de medición que luego permitirán evaluar el éxito de la implementación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se trata de un proceso progresivo, que se desarrolla previa planificación. La soluciones tendrán distinta forma y características, requerirán asimismo de profesionales y experiencias diferentes, por lo que la metodología de ejecución será también distinta. Por ejemplo, si la solución es de carácter jurídico, su proceso de ejecución y desarrollo será diferente al de una solución de educación ambiental, o enriquecimiento ambiental. Esto define que, en esta etapa, el aporte de la metodología, desde la gestión y estrategia global, sea la entrega de herramientas de análisis y planificación a la ONG de, por ejemplo, niveles de participación e instancias involucramiento de los distintos actores.
En esta etapa, las actividades están, por una parte, orientadas a entender profundamente las problemáticas socio-ambientales, analizando a los actores clave, actuales y potenciales, con especial énfasis en aquellos que son causantes de estos problemas. Se propicia un análisis evolutivo en el tiempo (pasado, presente, futuro), el que incluye también una mirada a las futuras generaciones, permitiendo detectar las motivaciones, frustraciones, expectativas y otros elementos formadores de la conducta, como podría ser la historia familiar, que se relacionan, o pueden relacionarse con la problemática.
El equipo en esta etapa levanta información de fuentes primarias y secundarias respecto al objetivo de conservación y la problemática, aplica técnicas de investigación cualitativa y cruza la información obtenida, para luego analizarla, conectarla y obtener patrones que se traduzcan en hallazgos que permitan formular el/los desafíos.
Las actividades de esta etapa están orientadas a analizar los hallazgos obtenidos filtrando, ordenando, sistematizando y dando sentido a los múltiples hallazgos, a través del uso del pensamiento creativo, sin buscar la innovación, sino determinar las dimensiones del problema y las soluciones que mejor combinan eficacia y eficiencia para, a la postre, seleccionar las que resulten más estratégicas en función de impactar positivamente en la conducta de los actores clave para reducir o eliminar la problemática.
Las actividades están orientadas a evaluar la factibilidad y determinar las propias capacidades de la organización y sus brechas, para trabajar cada solución propuesta, incluyendo conflictos eventuales con los actores detectados. Se analiza profundamente la solución, los requerimientos para su implementación, su complejidad, el grado de compromiso que exigiría de la organización, la existencia de las capacidades y recursos internos para ponerla en marcha, o incluso la posibilidad de asociarse para superar las brechas para su ejecución. Además se diseñan indicadores y formas de medición que luego permitirán evaluar el éxito de la implementación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se trata de un proceso progresivo, que se desarrolla previa planificación. La soluciones tendrán distinta forma y características, requerirán asimismo de profesionales y experiencias diferentes, por lo que la metodología de ejecución será también distinta. Por ejemplo, si la solución es de carácter jurídico, su proceso de ejecución y desarrollo será diferente al de una solución de educación ambiental, o enriquecimiento ambiental. Esto define que, en esta etapa, el aporte de la metodología, desde la gestión y estrategia global, sea la entrega de herramientas de análisis y planificación a la ONG de, por ejemplo, niveles de participación e instancias involucramiento de los distintos actores.
Cumplimiento del objetivo de lograr la transformación cultural para la conservación de un territorio.
Está enfocada en personas o entidades con fines conservacionistas, ya sean Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas privadas, filántropos u órganos del Estado, que buscan proteger o restaurar un territorio que está habitado o áreas silvestres protegidas que colindan con poblados, como por ejemplo una Reserva Nacional, Santuario de la Naturaleza, Monumento Natural, Reserva de la Biosfera, Parque Privado, etc.
Trabajamos las tres primeras etapas de la metodología, las que consideran 14 sesiones de trabajo y una ejecución mínima de 3 meses, considerando una sesión de trabajo a la semana y la participación de, a lo menos, 4 personas de la contraparte en la investigación y análisis de los instrumentos. Los plazos pueden variar dependiendo de la complejidad del caso y el compromiso de trabajo de la contraparte.
Además, se debe considerar que los cambios conductuales esperados en las comunidades se dan a largo plazo, por lo tanto, puede ser un trabajo que requiera de varios años. Nosotros centramos nuestro trabajo en las tres primeras etapas de la metodología, esperando que la contraparte aprenda y ejecute las etapas posteriores, las cuales consisten en diseñar y llevar a cabo las soluciones propuestas. Por supuesto, Geute Conservación Sur puede participar como facilitador o consultor durante todo este proceso.
Algunos de los instrumentos de Transición a la Conservación se pueden trabajar con la comunidad, pero no es su objetivo principal. Existen otras metodologías especializadas en diseño participativo, que con gusto podemos ayudar en su facilitación y/o ejecución.
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